lunes, 16 de mayo de 2016

JORGE HARO (Argentina) + JAVIER PIÑANGO + JUAN ANTONIO NIETO. CRUCE.Madrid. 24 mayo 2016

JORGE HARO (Argentina) + JAVIER PIÑANGO + JUAN ANTONIO NIETO.
CRUCE. c/ Dr. Fourquet, 5. MADRID
Martes 24 mayo 2016 21:00 h
5 €


JORGE HARO
Sound and visual artist.
Born on 20th December, 1963 in San Fernando, Buenos Aires province, Argentina. Lives and works in Buenos Aires, Argentina and in Madrid, Spain.
He looks into the aesthetics and scientific aspects of sound and vibration with a particular interest in expanded listening, sound visualization, audiovisual relations and data transformation processes.
His body of work takes different formats: CDs, video, objects, audiovisual concerts, installations and exhibitions, each of which complement with each other in every project.
His music releases have been published by labels of different countries and have been widely recognized by the critique of Argentina, Spain, USA, France and Italy.
He has held audiovisual concerts, installations, and exhibitions in the Americas, Europe with outstanding performances at Robot BA, (Argentina, 2015); The International Image Festival (Colombia, 2014); Tsonami Festival (Chile, 2013); Sonic Situation: the aural drift at Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Spain, 2012); Solís Theatre (Uruguay, 2011); Skolska 28 (Czech Republic, 2011); LEV Festival (Spain, 2010); Là-Bas Biennale (Finland, 2010); Radar Festival (Mexico, 2010); Unsound Festival (Poland, 2008); Experimentaclub (Spain, 2007); Shift Festival (Switzerland, 2007); 5hype Festival (Brazil, 2006); Champ Libre Biennale (Canada, 2004); Observatori Festival (Spain, 2003); LEM Festival (Spain, 2003); 5th Biennale on Video and New Media of Santiago (Chile, 2001); Sónar (Spain, 2000); Internationale Filmmusik Biennale (Germany, 1999), among others.
He composed some pieces collaborating with Francisco Lopez/Absolute Noise Ensemble, Zbigniew Karkowski, Mitchell Akiyama, Sergi Jordà, 1605munro and Bruno Sanfilippo among others. These were released by labels form USA, Poland, Germany and Spain.
He is a member of staff at Pabellon 4 Contemporary Art, Buenos Aires, Argentina.
He has contributed with filmmakers, video artists, net artists, performing arts and dance directors like Claudio Caldini, Carlos Trilnick, Diego M. Lascano, Gustavo Romano, Brian Mackern, Manuel Hermelo, Rubén Szuchmacher and Fabiana Capriotti, among others.
He is one of the curators of the concert cycle and audiovisual performances Escuchar [Sonidos Visuales] at the Modern Arts Museum of Buenos Aires (2012 to present). He has been the curator of the cycle Escuchar y Mirar at the Mexican Center for Music and Sonic Arts (CMMAS) (2015) and of LIMb0, at the Museum of Modern Art of Buenos Aires (2002-2011).
He has lectured and given courses on sound, computer-based music, design and audiovisual performance at the University of Pompeu Fabra (Barcelona, Spain); at the Complutense University (Madrid, Spain); at Roskilde University (Roskilde, Denmark); at the Music Conservatory Aarhaus (Aarhaus, Denmark); at Caldas University (Manizales, Colombia); at Andes University (Bogota, Colombia) and at the Goethe Institut of Buenos Aires, among other institutions.
JAVIER PIÑANGO

Javier Piñango (Madrid, 1962), director del festival internacional de música experimental Experimentaclub y del proyecto de difusión y promoción de música experimental del mismo nombre (www.experimentaclub.com). Además ha sido co-director del proyecto iberoamericano de intercambio artístico y cooperación cultural Experimentaclub LIMb0.
Lleva ya más de veinticinco años trabajando en la escena sonora de vanguardia española desde diferentes frentes: como músico, programador cultural, creador de sellos discográficos, periodista musical, etc. En 1989 creó el sello discográfico Triquinoise Producciones junto a Jaime Munárriz y Esther Berdión. Más tarde, ya en 1992, fundaría el sello Por Caridad producciones (junto a Ajo y Javier Colis), siendo entonces también uno de los responsables de la publicación Noise Club.
Como músico Javier Piñango formó parte a finales de los 80 y primeros 90 de Cerdos (blues electrónico industrial) y más tarde, en 1992, fundó junto a Ajo y Javier Colis Mil Dolores Pequeños (con los que grabaría tres álbumes) y en 1994 Destroy Mercedes (electrónica y psicodelia) junto a Jaime Munárriz, editando dos CDs en 1996 y 1997 respectivamente. En 1999 crea Druhb, también junto a Jaime Munárriz, proyecto electrónico con el que edita en 2002 un primer CD bajo el título de "Cone Of Silence" (Geometrik). Ya en 2005 editaron en Hazard Records un nuevo CD presentando el soundtrack que diseñaron especialmente en 2004 para un nuevo montaje audiovisual a partir de la película de Fritz Lang "Doctor Mabuse". También en Hazard Records publicaron "Mirador bbaa ssion". Su último trabajo publicado como Druhb es "Variationen" (exp_net) en 2007.
Javier Piñango forma parte también del dúo Ankitoner Metamars, junto al ex-cantante de Superelvis Anki Toner, con dos discos editados hasta la fecha: “Ankitoner Metamars” (G3G Records, 2008) y “Who Cares?” (Autoreverse, 2009). Además compagina este proyecto con otro bajo el nombre de Klang!, junto al argentino Jorge Haro.
Desde 2010 trabaja en solitario bajo el título genérico de i.r.real con varios trabajos publicados: "i.r.real . uno" (finales de 2010), "i.r.real . dos" (mayo de 2011), "i.r.real . tres" (diciembre de 2011), los tres en exp_net; "i.r.r_soma" (mp3 single, Micro Ediciones, Fuga Discos, Buenos Aires, 2012), "i.r.real metal music" (Hazard Records, 2012) y en 2013 "i.r.real space music" (Audiotalaia), año en el que también edita "tRAVEL", disco junto al guitarrista e improvisador David Paredes (Hazard Records, 2013). Ya en 2014 se publica el sexto volumen de i.r.real: "i.r.real 6: transcontinental electronic flight" (Audiotalaia).
Por otra parte en 2012 inició un nuevo proyecto de colaboración junto a Edu Comelles llamado Rally!, con un primer disco en exp_net publicado en junio de 2012 y un segundo trabajo a comienzo de 2014 llamado "BullDozer" (suRRism-Phonoethics).
Finalmente en 2015 aparece su último trabajo en solitario hasta la fecha, "i.r.real 7" (Plus Timbre), y un trabajo en directo de improvisación junto al músico sevillano Ernesto Ojeda: "Concierto para dos MS-20" (Hazard Records).
JUAN ANTONIO NIETO
Juan Antonio Nieto (Madrid) es un artista sonoro español que firma algunos de sus trabajos bajo el nombre de Pangea. Su obra ha sido publicada en compañías discográficas de todo el mundo como Trente Oiseaux, Mandorla, Experimedia, Impulsive Habitat, Idiosyncratics, Luscinia, AMP o Audiotalaia, entre otras. Nieto ha colaborando con algunos de los más prestigiosos artistas de vanguardia del mundo, como el compositor clásico brasileño Leo Alves Vieira con el que ha trabajado con el Quarteto de Cordas da Grota, el compositor serbio Igor Jovanovic, el escritor japonés Kenji Siratori que ha puesto voz a sus composiciones, la turntablista norteamericana María Chávez, la videoartista argentina Laura Focarazzo, colaboración que obtuvo el premio Diario de Levante en el Festival Incubarte de Valencia de 2012, el percusionista griego Chris Silver T. el músico argentino Luís Marte, el artista aleman Kris Limbach, el dúo español Oikos o el músico colombiano David Vélez, esta última obra fue considerada el mejor disco del año 2007 por la revista Earlabs. Su música ha sido incluida en diversas instalaciones artísticas como en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Centro Cultural de España en Buenos Aires, el festival Fuga Lab, el Festival Moozak de Viena o el Abstracta cinema festival of Rome. En febrero de 2012 el programa de RNE, Radio clásica “Ars Sonora” dedicó un programa monográfico sobre su obra. Como artista invitado de “La Orquesta Mundana” actuó en el Museo Reina Sofía de Madrid. Juan Antonio Nieto es asimismo miembro del Hypermodern Group, un proyecto de improvisación libre que incluye entre sus miembros artistas como Frank Vigroux, Le Quan Minh o la leyenda de la percusión Han Bennink. Pangea ha actuado tanto en ciudades europeas como americanas.
En sus composiciones, Juan Antonio Nieto utiliza tanto la informática musical como las grabaciones de campo o los instrumentos electroacústicos tradicionales, creando sonidos opresivos e irritantes que combinados de manera sutil y poética desembocan en atmósferas cautivadoras e hipnóticas o como Sarah Vacher escribió: “composiciones en las que, inagotablemente, aletean impulsos y drones de cambiante perfil, en espacios saturados donde apenas sí queda sitio para un alfiler. Van recorriendo por su cuenta y riesgo un gran panel de ricas frecuencias que da brillo a una paleta tímbrica estructuradora de extremada variedad y sutileza. Esporádicamente, aterciopelando las abruptas texturas y la crudeza sonora constructivista, se nos acercan cautivadoras entonaciones que agudizan el hipnotismo y avivan la ensoñación.”


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